El precio de la gasolina no subirá cinco pesos en enero de 2020, sostienen expertos en materia energética, contrario a los rumores que surgieron en las redes sociales que apuntan a una fuerte alza en la materia.
El 24 de diciembre pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero el Ejecutivo de la Nación, desde su llegada al poder, afirmó que en su gobierno no habría aumento real en el precio de la gasolina y el diésel.
Ello significa que el combustible sólo se encarecerá a la par de la inflación.
3% DEL IEPS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del DOF, informó que el límite que se puede recaudar de IEPS se incrementó 3% para este 2020.
Así, el gobierno federal podrá recaudar un máximo de 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina magna en 2020, es decir sube 14 centavos.
Para la gasolina Premium se elevará de 4.06 a 4.18, un incremento de 12 centavos. El impuesto al diésel pasará de 5.28 a 5.44, 16 centavos más.
A decir de expertos en finanzas, los combustibles no subirán cinco pesos. “Depende del precio objetivo que establezca el Gobierno de la 4T. En 2019, por ejemplo, fue de 19.50 pesos por litro. A partir de ahí, la SHCP definirá cuanto será el estímulo que aplicará”.
El estímulo fiscal es utilizado por Hacienda para aminorar la volatilidad que se pueda percibir en los precios internacionales del petróleo o el tipo de cambio, lo cual alivia la presión a los precios del combustible